Image

    Teúrgia

    Image
    Del griego “theos” (dios) y “ergon” (obra), la palabra teúrgia puede traducirse por “trabajo de Dios” o “trabajo con lo divino”. La teúrgia ha florecido en todas las culturas y épocas. Es la llamada primordial hacia la que se vuelve el ser humano cuando necesita abrir un camino hacia la divinidad.
    En la tradición semítica, se reconocen tres senderos (el mundo visible, el invisible y elrelacionante) y tres instrumentos (la forma, la vibración y el poder de relacionar). El uso de esos senderos permite que los elementos de la Creación adquieran nombre, significado, y puedan entretejerse en la red de la vida. Es el teúrgo, el que utiliza sabiamente estos instrumentos con el permiso de Dios.

    Cuenta la tradición sufí de la escuela de Du-l-Nun al Misri (Ikhmim, Alto Egipto 796- 859),recogida por Ibn Masarra (Córdoba, 883-931) y por el propio Ibn Arabi (Murcia, 1165-1240) en su “Futuhat al-makkiya” (Revelaciones de la Meca) que cuando Allah, alabado sea, creó a Adán, ledio la misión de ser su califa (viceregente) en la Creación poniéndolo así por encima de ángeles y genios. Como todo rey, Adán fue dotado de un trono (el lenguaje articulado), de un cetro (la ciencia de la escritura) y de una corona (la ciencia del número). Con esos tres instrumentos, Allah, garantizaba al ser humano el gobierno de la Creación y el cumplimiento de la obra de Dios, esto es: la Teúrgia.

    Ibn-Arabi, estudia el milagro de la adaptación del Verbo creador (Kun) que se densifica y se hace asequible al mundo sensible. Para Ibn-Arabi, el milagro de la encarnación del Verbo creador esla propia Revelación y así́ lo manifiesta la misma Naturaleza presentando una exacta correspondencia entre las 28 mansiones de la Luna y las 28 letras del alifato arábigo.

    “No fueron creadas las letras para las moradas de la Luna, sino que por el contrario, fueron creadas las moradas lunares para albergar a las 28 letras”

    Image
    “El oro representa al alma en su estado original y sano. El plomo representa su estado enfermo. La verdadera esencia del plomo es el oro”

    cropped logo dorado2x 80x80

    © 2020 Museo de la Alquimia. All Rights Reserved.

    logoJF