Image

    Espagiria

    Image
    La palabra espagiria procede del griego “spao” y “ageiro”, que significan respectivamente separar y unir. Esta palabra fue acuñada por el médico y alquimista Paracelso (Suiza, 1493-1541) para definir la utilización de las leyes herméticas y los métodos de la Alquimia aplicados a la preparación de medicamentos vivos, tanto del mundo vegetal como del mineral. El verdadero objetivo de la espagiria es influenciar el Sahu, la estructura anímica en la cual se asienta el sulphur y mercurio del ser humano.
    La Espagiria o Alquimia menor, Arte separatoria por excelencia, exige toda una liturgia de laboratorio (ora et labora), y necesariamente el paso por la muerte para separar lo puro de lo impuro, en el horno o “atanor”, cuyo fuego devora las partes mas impuras de la materia para devenirlas en "espíritu" y volverlas a cristalizar de nuevo en la perfecta geometría que les impuso el Único. La Espagiria no deja de ser una Alquimia con un propósito más sencillo, pero animada por el mismo espíritu.

    TACUINUM CRITERIORUM NATURAE

    I. COMO ES ARRIBA, ASÍ ES ABAJO.(Referencia cumplida al primer versículo de la “Tabula Smaragdina”, determinante, por demás de los tiempos y espacios sagrados).

    II. LO QUE EXISTE ES LUZ.

    III. TODA PLURALIDAD ES APARIENCIA.

    IV. LA CREACIÓN SE CONFIGURA EN TRES ESTADOS: MULK, MALAKUT Y YABARUT QUE GENERAN TRES PRINCIPIOS: SULPHUR, MERCURIUS Y SAL.

    V. LA REALIDAD SENSIBLE SE ESCONDE SIEMPRE EN EL YABARUT Y SE NOS MANIFIESTA EN EL PRINCIPIO SALINO.

    VI. DE LOS PRINCIPIOS EXTREMOS (SULPHUR Y MERCURIUS) NACEN LOS CUATRO ELEMENTOS: AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO, de cuyas proporciones devienen en los seres animados los TEMPERAMENTOS: LINFÁTICO, NERVIOSO, SANGUÍNEO Y BILIAR.

    VII. TODO CAMINO QUE PARTIENDO DE UN GERMEN SE DIRIGE A SU DESTINO, SE LLAMA “FUERZA GENERATRIZ”, y es esta Fuerza Generatriz la que empuja a los metales hacia el Oro, a los vegetales hacia elTrigo, a los planetas hacia el Sol y al hombre hacia Allah.

    VIII. DOS O MÁS FENÓMENOS IDÉNTICOS, SE DEBEN SIEMPRE A LA MISMA “FUERZA GENERATRIZ” de modo que cada vez que el Nilo se derrama y fertiliza a la tierra de Egipto, es Osiris quien lo hace, y cada vez que la Luna se dibuja en una de sus 28 moradas, es una de las 28 letras quien produce el fenómeno sellando su signatura.

    IX. SON FUERZAS O “SALES INFECTAS” AQUELLAS QUE TRATAN DE IMPEDIR QUE UNA “FUERZA GENERATRIZ” CUMPLA SU “VOCACIÓN”.

    X. EL PRODUCTO DE LA FUERZA GENERATRIZ POR LAS SALES INFECTAS, DA COMO RESULTADO LAS “FORMAS RECTIFICADAS” QUE APRECIAMOS, y así́ los metales imperfectos son “formas rectificadas” del oro, los vegetales, son formas rectificadas del trigo, y el hombre es la forma rectificada del Adán perfecto y áureo.

    XI. LAS “FORMAS RECTIFICADAS” ESTÁN SOMETIDAS A UNA SIMETRÍA CUYA FRECUENCIA DESCONOCEMOS.

    XII. LOS ELEMENTOS SON FORMAS RECTIFICADAS DE LOS PRINCIPIOS Y ÉSTOS SON FORMAS RECTIFICADAS DEL ESPÍRITU UNIVERSAL.

    XIII. EL MERCURIO IMPRIME SU HUELLA EN EL SULPHUR.

    XIV. TODO GERMEN ES UN CRISTAL SALINO QUE ENCIERRA A UNA “FUERZA GENERATRIZ” QUE PUEDE DESPERTARSE CON CALOR, OSCURIDAD Y HUMEDAD.

    XV. LA NATURALEZA SE SOMETE A RITMOS REGULARES Y SIMÉTRICOS Y A ESTA RESPIRACIÓN UNIVERSAL LA EXPRESAMOS CON LA SENTENCIA SOLVE ET COAGULA.

    Yabir abu Omar

    Image

    cropped logo dorado2x 80x80

    © 2020 Museo de la Alquimia. All Rights Reserved.

    logoJF