Las quince leyes o criterios espagíricos

TACUINUM CRITERIORUM NATURAE 

I  COMO ES ARRIBA, ASÍ ES ABAJO.
(Referencia cumplida al primer versículo de la “Tabula Smaragdina”, determinante, por demás de los tiempos y espacios sagrados).

II  LO QUE EXISTE ES LUZ.

III  TODA PLURALIDAD ES APARIENCIA.

IV  LA CREACIÓN SE CONFIGURA EN TRES ESTADOS: MULK, MALAKUT Y YABARUT QUE GENERAN TRES PRINCIPIOS: SULPHUR, MERCURIUS Y SAL.

V  LA REALIDAD SENSIBLE SE ESCONDE SIEMPRE EN EL YABARUT Y SE NOS MANIFIESTA EN EL PRINCIPIO SALINO.

VI  DE LOS PRINCIPIOS EXTREMOS (SULPHUR Y MERCURIUS) NACEN LOS CUATRO ELEMENTOS: AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO, de cuyas proporciones devienen en los seres animados los TEMPERAMENTOS: LINFÁTICO, NERVIOSO, SANGUINEO Y BILIAR.

VII  TODO CAMINO QUE PARTIENDO DE UN GERMEN SE DIRIGE A SU DESTINO, SE LLAMA “FUERZA GENERATRIZ”, y es ésta Fuerza Generatriz la que empuja a los metales hacia el Oro, a los vegetales hacia el Trigo, a los planetas hacia el Sol y al hombre hacia Allah.

VIII  DOS O MÁS FENÓMENOS IDÉNTICOS, SE DEBEN SIEMPRE A LA MISMA “FUERZA GENERATRIZ” de modo que cada vez que el Nilo se derrama y fertiliza a la tierra de Egipto, es Osiris quien lo hace, y cada vez que la Luna se dibuja en una de sus 28 moradas, es una de las 28 letras quien produce el fenómeno sellando su signatura.

IX  SON FUERZAS O “SALES INFECTAS” AQUELLAS QUE TRATAN DE IMPEDIR QUE UNA “FUERZA GENERATRIZ” CUMPLA SU “VOCACIÓN”.

X  EL PRODUCTO DE LA FUERZA GENERATRIZ POR LAS SALES INFECTAS, DA COMO RESULTADO LAS “FORMAS RECTIFICADAS” QUE APRECIAMOS, y así los metales imperfectos son “formas rectificadas” del oro, los vegetales, son formas rectificadas del trigo, y el hombre es la forma rectificada del Adán perfecto y áureo.

XI  LAS “FORMAS RECTIFICADAS” ESTÁN SOMETIDAS A UNA SIMETRÍA CUYA FRECUENCIA DESCONOCEMOS.

XII  LOS ELEMENTOS SON FORMAS RECTIFICADAS DE LOS PRINCIPIOS Y ÉSTOS SON FORMAS RECTIFICADAS DEL ESPÍRITU UNIVERSAL.

XIII  EL MERCURIO IMPRIME SU HUELLA EN EL SULPHUR.

XIV  TODO GERMEN ES UN CRISTAL SALINO QUE ENCIERRA A UNA “FUERZA GENERATRIZ” QUE PUEDE DESPERTARSE CON CALOR, OSCURIDAD Y HUMEDAD.

XV  LA NATURALEZA SE SOMETE A RITMOS REGULARES Y SIMÉTRICOS Y A ESTA RESPIRACIÓN UNIVERSAL LA EXPRESAMOS CON LA SENTENCIA SOLVE ET COAGULA.

Abu Omar Yabir (extraído del libro CRITERIUM NATURAE Epitome de Chemicina y Espagiria, Ed. Mandala)

Español